Actualidad
Animales
Apellidos
Argentina
Arte
Automoviles
Aviacion
Barcos
Biografias
Camiones
Cuerpo Humano
Deportes
Diccionario
Dietas
Diseño Web
Economia
Efemerides
Enfermedades
Famosos
Flores
Hardware
Indumentaria
Juegos / Games
Letras de canciones
Linux
Medicamentos
Motos
Nombres
Países
Peliculas / Films / Cine
Recetas de Cocina
Religion
Sexo
Software
Telefonía Móvil
Turismo
Web Hosting
Windows
El tétanos es un proceso neurológico, caracterizado por contracciones musculares violentas, debidas a una toxina que afecta al sistema nervioso (neurotoxina) secretada por una bacteria denominada Clostridium tetani
Clostridium tetani, con su característica forma de palillo de tambor.
El Clostridium tetani es el agente causal, productor de la toxina responsable del tétanos. Es un bacilo anaerobio obligado, grampositivo, móvil, con una espora terminal de mayor diámetro dándole una apariencia de palillo de tambor. Se lo encuentra de manera cosmopólita en el suelo, sedimentos marinos, en medio inorgánico, metales en oxidación y a veces también en las heces del ser humano y de los animales. Las esporas son estables a las condiciones atmosféricas generales. Sus esporas pueden vivir durante años en algunos medios y son resistentes a determinados desinfectantes. Son viables a la exposición del fenol, formol y etanol; pero son destruidas por peróxido de hidrógeno, glutaraldehído y la esterilización por calor.
Generalmente se adquieren las esporas por cortes o penetración de algún objeto oxidado como: clavos, anzuelos, cuchillas oxidadas, mordeduras de perros, etc. La bacteria o microorganismo prolifera en tejidos hipóxicos, desvitalizados y contaminados con tierra, excrementos y estiércol, así que basta con que una herida cortante esté contaminada con tierra para que exista la posibilidad de contraer el padecimiento.